Google translator:
Infyde
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web

Empleo y Formación

¿ POR QUÉ ES EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN?

La formación y el empleo son dos aspectos fundamentales en el contexto global en el que la innovación es el factor clave para la competitividad. Sin embargo, las políticas y programas de formación-empleo y las políticas y programas de innovación generalmente siguen caminos paralelos, sin espacios de encuentro.

Desde INFYDE se ha trabajado en la intersección de estos dos ámbitos, vinculando la innovación con nuevos perfiles profesionales y anticipando de las necesidades empresariales en materia de formación y cualificación. Esta intersección es crucial para las futuras políticas de competitividad, ya no se requiere únicamente innovación, se necesita también creatividad, la oferta tecnológica es un mercado mundial, pero se precisa la adaptación tecnológica para nichos de mercado muy específicos o trabajar en un contexto global. Para todo ello, las personas son el factor protagonista.

¿QUÉ APORTA INFYDE?

  • Amplia experiencia en el ámbito de la anticipación e identificación de tendencias o perfiles profesionales, y en la relación empleo-formación-innovación.

  • Una Metodología específica para la definición la definición de Planes de Formación Sectoriales y Territoriales, y su alineación con las Estrategias de Especialización Inteligente.

  • Desarrollo de diversas investigaciones sobre la relación de la formación profesional para el empleo y los procesos de innovación empresariales en todos sus aspectos, a  partir del análisis de los procesos de innovación empresariales, que permitiera el diseño de planes de formación sectoriales y territoriales

SERVICIOS Y PRODUCTOS DE INFYDE EN EL AREA DE EMPLEO Y FORMACIÓN

  • Herramientas de diagnóstico de competencias a partir de los procesos de innovación que llevan a cabo las empresas de distintos sectores.

  • Formación y Cualificación sobre políticas públicas de I+D+I a gestores de políticas y organismos intermedios.

  • Definición de Planes comarcales/ territoriales  de empleo y formación.

  • Diagnósticos y mapas de competencias asociadas a los procesos de innovación.

  • Planes estratégicos de formación y empleo.

  • Elaboración de guías de gestión del fomento de la competitividad empresarial.

  • Estrategias de formación y empleo alineadas con las Estrategias de Especialización Inteligente.

  • Formación y tutorización en procesos de mejora competitiva, impulso a la cultura del emprendimiento y la necesaria vinculación entre formación-capacitación-innovación.

  • Organización y acompañamiento de delegaciones chilenas a Europa (representantes institucionales nacionales y regionales y académicos en el marco de algunos proyectos) así como diseño e implementación de planes de internacionalización de empresas chilenas en Europa.

ALGUNOS PROYECTOS DE REFERENCIA

Servicio especializado en propiedad intelectual y transferencia tecnológica, para la profundización de conocimiento de profesionales de instituciones regionales generadoras de conocimiento; pymes regionales; y para la conformación y articulación de la red de oficinas de transferencia tecnológica de la región del BÍO BÍO. 

COMITÉ INNOVA BÍO BÍO (Chile). 2016

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un servicio especializado orientado a profundizar en los conocimientos en materia de Propiedad Intelectual e Industrial y en materia de transferencia tecnológica de investigadores, gestores tecnológicos y decisores de las entidades generadoras de conocimiento de la Región del Biobío así como de las empresas, especialmente PYMEs, de sectores estratégicos regionales.

Curso de formación interna en sistemas de evaluación de propuestas de proyectos de I+D+i para los trabajadores de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U.

Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes SLU (España). 2014

El proyecto se centra en desarrollar un programa de formación a técnicos y gestores de proyectos de I+D+I de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para la incorporación de nuevas metodologías y herramientas de evaluación de proyectos de innovación, que culminarán con una propuesta de mejoras y nuevos instrumentos de evaluación de proyectos que contemplen el nuevo contexto programático de la RIS3 de Extremadura.

Consultoría para fortalecimiento de capacidades del recurso humano en los ámbitos asociados con el diseño y la implementación de políticas culturales como herramienta del desarrollo económico.

Comité Innova BioBio (Chile). 2014

Objetivos específicos: 

  • Diseñar y ejecutar un programa de fortalecimiento de capacidades para los niveles estratégicos alineados a la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Bio Bio, con las siguientes actividades: Pasantía Internacional, difusión y contratación de expertos.

  • Difundir y transferir las capacidades y conocimientos adquiridos a diversos actores del ámbito público y privado regional.

  • Informar a la comunidad sobre el proyecto y sus alcances en el marco de un seminario a desarrollarse en Octubre de 2014 en la región de Bio Bio.

  • Contratación de expertos nacionales e internacionales, que apoyen el proceso de difusión y transferencia en el marco del desarrollo del seminario.

Incidencia y repercusión de la formación profesional para el empleo en la elaboración de las estrategias empresariales innovadoras y la mejora de los círculos de calidad empresarial – estudios de carácter transversal y multisectorial.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (España). 2010-2011

Este estudio tuvo como objetivos identificar estrategias empresariales innovadoras referidas a la formación profesional para el empleo en relación a los círculos de calidad, la mejora en la capacitación de las personas de la organización y su cualificación y un clima laboral favorable a la innovación y la creatividad. Esta identificación permitió la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para el desarrollo de estas estrategias empresariales innovadoras.



OTROS PROYECTOS RELEVANTES


Organización y ejecución de un programa de pasantías internacionales

CONICYT- Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Chile). 2016-2017


Proyecto de desarrollo de un Plan Piloto de Formación Profesional requerida por la Especialización Productiva Inteligente de Castilla y León

Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto) ORKESTRA. 2016-2017


Servicio de Consultoría para la organización de la Pasantía que forma parte del Diplomado Habilidades Directivas con énfasis en Innovación

Universidad de Concepción (Chile). 2016-2017


Conformación de un sistema regional de incentivos para la atracción, inserción y retención del capital humano calificado (KHC) Región del BIO-BIO (Chile).

Gobierno Regional de la Región del BIO BIO (Chile). 2016-2017


Contratación de un servicio de consultoría experta, para Diseño e Implementación de un plan de Internacionalización junto a estadía internacional para Pymes Regionales.

COMITÉ INNOVA BIO BIO (Chile). 2015-2016


Gira Tecnológica del proyecto FIC “Conectando la innovación y la asociatividad empresarial: asociaciones gremiales innovadoras para el desarrollo de las empresas creativas en la RM” (Región Metropolitana). 

Universidad del Pacífico (Chile). 2014


Formación de capacidades técnicas en innovación para instituciones uruguayas. 

Cámara de Industrias del Uruguay, CIU. 2013


EULAC-REGIO (RIS): Cooperación América Latina-Europa en sistemas de innovación regional dentro del marco de política regional (Chile y Perú). 

European Commission. Directorate-General for Regional and Urban Policy. 2013-2015


Servicio de diseño y establecimiento de la Estrategia Regional de Innovación y de Acciones Afines de la región de La Araucanía. 

CONICYT Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Chile). 2013-2014


Diseño y establecimiento de la Estrategia Regional de Innovación y Acciones Afines en la región de Los Lagos. 

SUBDERE. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Gobierno de Chile. 2013-2014


EU-Chile Cooperación en sistemas de innovación regionales en el marco de la Política Regional. 

Comisión Europea. Directorate General for Regional Policy. 2012-2013


Servicios de Diseño y establecimiento de la estrategia regional de innovación y de acciones afines en la Región Metropolitana de Santiago. 

CONICYT Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Chile). 2011-2012


Servicios de Diseño y establecimiento de la estrategia regional de innovación y de acciones afines en la Región de Coquimbo. 

CONICYT Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Chile). 2011-2012


Incidencia de la formación profesional para el empleo en la generación de competencias y actividades para emprender. 

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (España). 2011-2012


Función de la formación para el empleo en la puesta en marcha y desarrollo de procesos y actividades de innovación en las empresas. 

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (España). 2011-2012


E-Turismo Innova. Plan Avanza (Turismo).

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. 2009-2010


Gestión de la creatividad aplicada a los procesos de innovación – CREATIVIDAD INNOVA. 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. 2009-2010


Business Innova. Proyecto piloto dirigido a directivos de empresas de base tecnológica para dotarlos de conocimientos en gestión empresarial y habilidades directivas, mediante la creación de una red de transmisión de conocimiento. 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.


Cooperacion Invest. Proyecto piloto de formación en línea dirigido a agentes integrantes de la tripe hélice de la I+D+I en el País Vasco, en habilidades de gestión en cooperación de la I+D+I. 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. 2008-2009


LEARNING INNOVA-Proyecto piloto para demostrar que la formación en innovación a través del seguimiento de itinerarios formativos por los trabajadores, incrementa el nivel de innovación y competitividad de las PYME participantes. Plan Avanza.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. 2008-2009