Google translator:
Infyde
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Impulso al primer plan tecnológico regional

Plan Tecnológico Regional (PTR)

Infyde participó en la elaboración Plan Tecnológico Regional (PTR) de Castilla y León se enmarca dentro de una acción piloto de la Comisión Europea (DGXIII – Innovación y Transferencia de Tecnología y DGXVI – Política Regional y Cohesión).

Una de las principales características del Plan Tecnológico Regional fue que, como iniciativa pionera en planificación estratégica a nivel europeo, era importante abrir un debate en la región con los principales agentes socioeconómicos en materia de innovación y tecnología en Castilla y León. Participaron más de mil entidades (800 de ellas empresas, principalmente PYMEs) a través de la creación de un foro tecnológico regional, la realización de encuestas tecnológicas, la realización de diagnósticos empresariales in situ así como la celebración de diferentes rondas de Mesas Sectoriales, además de consultar a entidades de la oferta de I+D+I y diferentes agentes de interfaz, como centros de investigación, centros tecnológicos, universidades, organizaciones empresariales, cámaras de comercio e industria, colegios profesionales, etc.

En el contexto de la elaboración del Plan Tecnológico Regional se abordó, en primer lugar, la realización de un diagnóstico en profundidad del sistema de I+D+i regional, identificando también los sectores y tecnologías estratégicas para la región. A partir de este diagnóstico, se diseñaron los programas y actuaciones a abordar, los recursos financieros que era preciso movilizar y los mecanismos de seguimiento de la estrategia.

Siendo el primer plan de estas características en Castilla y León, aspectos como las Infraestructuras de Apoyo a la Innovación y el Desarrollo Tecnológico, la formación y capacitación de los recursos humanos, la sensibilización de las empresas sobre la importancia de la innovación y la conexión entre oferta y demanda tecnológica, fueron los pilares sobre los que se elaboró el PTR.