Google translator:
Infyde
 
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

Metodología propia para vincular las Estrategias RIS3

Estrategias Inteligentes de Empleo y Formación (RIS3)



Estrategias de Empleo Inteligente – Conectando crecimiento, innovación y empleo – Conocimiento para Políticas Activas y Responsivas de Empleo

OBJETIVO

Con la Estrategia de Empleo Inteligente se promueve la integración eficaz entre las políticas de empleo, formación, innovación y desarrollo regional, desde un enfoque estratégico y de eficiencia.

El objetivo de las Estrategias de Empleo Inteligente es poner en valor el conocimiento existente acerca de la demanda (Jóvenes, Desempleados, Empresas) y oferta (Universidades, Institutos FP, Empresas) de formación y empleo en las áreas y sectores de más valor añadido y con más potencial de crecimiento (sectores innovadores, dinámicos, emergentes) con el fin de optimizar las políticas de empleo y de definir actividades de apoyo a medida para cada Región / zona funcional.

El punto de partida son las estrategias regionales de desarrollo económico y empresarial así como las Estrategias de especialización inteligente (RIS3) – una herramienta que exige la Comisión Europea para priorizar y concentrar el gasto público en determinados sectores y actividades.

En la medida que las estrategias de desarrollo económico, de empresas y de innovación priorizan determinados sectores y apoyan nuevas áreas (tecnológicas, empresariales) emergentes, también los perfiles, profesiones y ocupaciones van cambiando. Tal y como se aplica para el análisis económico una visión regional-sectorial, también para las políticas de formación y empleo se debería aplicar esta perspectiva desde arriba de modo que las políticas de empleo puedan ser más activas y responsivas a las necesidades regionales actuales.

METOLOGÍA

La metodología combina dos elementos que añaden valor sobre los Estudios Sectoriales de Empleo o los análisis de formación y empleo que ahora se suelen llevar a cabo:

  1. Análisis con visión regional integrada, buscando siempre el equilibrio entre la demanda y oferta en formación y empleo como base necesaria para un desarrollo económico competitivo.
  2. Aplicar el método del “Back-casting” (análisis retrospectivo, definiendo medidas para llegar a un futuro deseado) lo que permitirá obtener información más detallada e cuando a necesidades y demanda de formación y empleo y, por consiguiente, derivar conclusiones y recomendaciones más concretas y específicos sobre cómo lograr el escenario futuro deseado.


Esquema metodológico para elaborar una Estrategia de Empleo Inteligente