Google translator:
Consultoría políticas públicas innovación
 
Está viendo:

FONDOS EUROPEOS NUEVA GENERACIÓN

La pandemia COVID y la afluencia de recursos europeos hasta 2027

La pandemia generada por la COVID ha provocado una crisis económica sin precedentes en la historia moderna que ha afectado profundamente (aunque no en la misma intensidad) al conjunto de países europeos. La respuesta desde la Comisión Europea para mitigar los efectos de esta crisis llegó en el mismo año 2020 a través de un acuerdo que multiplicaba los recursos disponibles para los Estados miembros, especialmente los más golpeados por los efectos económicos y sociales derivados de la COVID.

Así, al más de 1 billón de euros de presupuesto de la Unión Europa para el periodo 2021-2027 a través de su tradicional Marco Financiero Plurianual (MFP), se le han unido 750 mil millones de euros adicionales para combatir la crisis económica y social generada por el COVID, algo más de la mitad de ellos en forma de subvenciones. Estos recursos adicionales se articulan bajo el Fondo de Recuperación denominado “Next Generation EU” a través de varios canales:

a) Por un lado, incrementando marcos ya existentes de la Política de Cohesión a través del React-EU, el Programa Marco (Horizonte Europa), Invest-EU, el desarrollo rural, el Fondo de Transición Justa o el Resc-EU.
b) Por otro lado, a través de nuevos instrumentos bajo el Fondo de Recuperación y Resiliencia, para apoyar las inversiones que mitiguen los efectos de la COVID pero con una componente de transformación profunda: inversiones extraordinarias sobre todo en digitalización y economía verde.

En lo que se refiere al segundo canal, los Estados miembro han de plantear las reformas que realizarán, así como los proyectos de inversión, para el despliegue de los recursos adicionales. En concreto, han de elaborar un documento con los proyectos y sectores dónde acabará la inversión, y presentarlo a la Comisión a finales del primer cuatrimestre del 2021.

Estrategia española frente a los recursos europeos del Next Generation

En el nuevo marco presupuestario del Next Generation, España será el segundo país que más recursos concentre, con aproximadamente 140.000 millones de euros. De esta cantidad, más de 72.000 millones serán transferencias directas a ejecutar hasta 2026, si bien alrededor del 70% del total de recursos se desembolsarán en los primeros 3 años (hasta 2022).

El documento que ha elaborado España como hoja de ruta para la canalización de los recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia se presentó en octubre de 2020 bajo el nombre de “España Puede – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española” y en él se establecen 4 ejes transversales relacionados con la economía verde, la digitalización, la cohesión social y territorial.

Más concretamente, siguiendo las directrices de la Unión Europea, el Plan de España se dirige a sectores productivos con mayor capacidad de transformación a través de 10 mecanismos o ámbitos de política:

1. Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades (18%)
2. Modernización y digitalización del ecosistema empresarial (17%)
3. Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud(17%)
4. Lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura (16% de los recursos)
5. Impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes (12%)
6. Transición energética justa e inclusiva (9%)
7. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo (6%)
8. Promoción de la Administración pública como motor de los cambios tecnológicos (5%)
9. Desarrollo de la de la cultura y el deporte (1%)
10. Modernización del sistema fiscal incrementando la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.

Mecanismos de canalización de los recursos en el caso de España

Junto con el Plan “España Puede”, el Gobierno de España está estableciendo mecanismos para desplegar los recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia, de los cuales la nueva Ley para la modernización de la Administración pública (Real Decreto-Ley 36/2020) ha sido el hito inicial. Esta ley permitirá que los canales habituales por los que despliegan las políticas de apoyo (licitaciones públicas y convocatorias en programas de subvenciones) gocen de una mayor agilidad y eficiencia.

Una figura clave que aparece al amparo de esta nueva Ley son los denominados “Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica” (PERTEs), que suponen un marco de colaboración público-privada en proyectos que por su ambición y envergadura son difícilmente ejecutables desde la iniciativa privada únicamente.
Estos proyectos estratégicos están pensados para hacer operativo un partenariado público-privado (empresa-Administración) y, la participación del sector privado se canalizará mediante un registro previo regulado por el Ministerio de Hacienda que se pondrá en marcha a lo largo del primer cuatrimestre de 2021.

Por otro lado, junto con la Ley y los PERTEs, los diferentes Planes Nacionales sectoriales (Energía y Clima, Economía Circular, Movilidad Sostenible, Inteligencia Artificial, España Industrial, Turismo Sostenible, etc.) van a suponer marcos por los que, a través de los Ministerios competentes, canalizar los recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia para España. Un ejemplo de ello son las diferentes “expresiones de interés” lanzadas desde algunos Ministerios (como el MINCOTUR).

¿Qué ofrece INFYDE?

INFYDE cuenta con 30 años de experiencia en el ámbito de las políticas públicas y de fondos europeos y estamos en disposición de apoyar a entidades públicas y privadas en las diferentes oportunidades que se abren en el contexto de los fondos Next Generation. Nuestros expertos y expertas tienen experiencia suficiente en estos temas para acompañar en el proceso de definición y puesta en marcha de los proyectos que se pueden presentar a los diferentes mecanismos que canalizaran los recursos del Next Generation EU. En concreto desde INFYDE podemos apoyar a través de alguna de las siguientes acciones:

✓ Desarrollo de Oficinas Técnicas de Proyectos Europeos para la gestión óptima de los fondos europeos de ámbito estatal, autonómico o local
✓ Identificación de la convocatoria más adecuada para cada proyecto: acompañamiento y guía en la redacción y presentación de la propuesta, así como en el seguimiento continuado hasta la fase de aprobación
✓ Asistencia técnica a Organismos Intermedios en materia de gestión, ejecución certificaciones administrativas, etc. vinculados a la normativa europea.